Monday, April 23, 2012

23 de abril: Día de Sant Jordi

Para ponerlos a todos en contexto (cortesía de Wikipedia), les copio un poco la leyenda detrás del día de Sant Jordi:

"La leyenda

En Capadocia -región que cambia de nombre según el lugar donde se explique- había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos."

Pues ya ven, no es que me quiera comer el romanticismo de la historia, pero de modo literal en verdad que es un poco injusto que tuvieras que ser de sangre azul para que Jordi se interesara en rescatarte. A mí me hubiera entonces comido el dragón una y mil veces.  Pero si en cambio le ponemos un poco más de drama y profundidad a la historia, que me recuerda la de Ariadna, Teseo y el Minotauro, y si recuerdo correctamente el mensaje de mi profesor de Historia de Grecia en aquellos tiempos de universidad entonces un príncipe o una princesa podríamos ser tú o yo, sólo por encarnar valores que no tienen el resto (astucia, bondad, humildad, heroismo, etc). "Sólo un verdadero príncipe puede reconocer a una princesa", en palabras de mi profe. Estoy de acuerdo. 
Luego de esta desviada poco consciente del tópico de mi blog, vuelvo a las rosas. Sí, porque las rosas y los libros son la marca del día de Sant Jordi. Dejo unas fotos del volumen de gente que atiborraba la rambla Catalunya y las calles de Barcelona (que cada día me gusta más), para que juzguen ustedes. 






Típico puestecito con rosas, arreglos y la bandera de Catalunya.







Stephan, compañero alemán de ICFO, también fue en el mismo plan de ver por primera vez el día de Sant Jordi y hacer una que otra foto.


El caos detrás de bambalinas.


Títulos en diferentes idiomas.


La gente que observa y compra.


¡Y los de la tele!


Caminando entre la multitud.


Ojeando un minilibro.


Aquí con las rosas que luego regalaría a mis 3 compañeritos de piso.


Fin del día de Sant Jordi. =).

¡Hasta la próxima, petons!





2 comments:

  1. Gran día! Espero lo hayas disfrutado mucho mucho!! Feliç Sant Jordi Schatz!!!

    ReplyDelete
  2. Bonito post. Muy interesante :-)

    ReplyDelete