Sunday, October 25, 2015

Extremadura + Andalucía Tour 2015


Ha pasado MUCHO tiempo desde que no subo nada al Blog. Pero aquí estoy otra vez dispuesta a reavivarlo con nuestra aventura más reciente: Extremadura + Andalucía Tour 2015.

Se trata de unas vacaciones variadas, con días de camping y rutas, pero también días de turismo urbano.

Hago aquí un listado de las locaciones visitadas:
En Extremadura: Hervás, Tornavacas, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Granadilla, Zarza de Granadilla, Jerte, Cáceres, Mérida, Guadalupe, Trujillo, Parque Natural de Monfragüe, Alcántara, Jerez de los Caballeros.

En Andalucía: Córdoba, Granada, Torremolinos (Málaga), Aguilar de la Frontera.

Capítulo I

Extremadura



Montando la tienda de campaña en el Camping "Las Cañadas" en Hervás. Me permito hacer algo de publicidad positiva a esta sencilla tienda de Coleman, que aguantó noches de auténticos aguaceros y mucho viento. Aguantó sin caerse ni dejar pasar el agua que fuertemente cayó varias de las noches que estuvimos allí. Se notaba también que estábamos paseando fuera de temporada ya que éramos casi los únicos en el camping.


Nuestra primera ruta fue en cercanías de Hervás. Fuimos a ver un salto de agua llamado "La chorrera".  Aquí en la foto pueden ver unas calabazas tamaño familiar cultivadas por algunos vecinos de la zona.



El camino fue muy colorido y estaba lleno de madroños, encinas y castaños, pero nada que se pudiera comer aún.








 Estas plantas pequeñas de tonos verdes, anaranjados y amarillos decoraban gran parte del camino. Formaban un bosque bien bonito de otoño.



Aquí finalmente en el chorrito.




Entre la programación de caminatas fuimos introduciendo la visita a pueblos y ciudades. Una de ellas fue Plasencia.




La plaza de Plasencia, rodeada de bares y restaurantes.



Casco histórico en Plasencia.


Y esta foto es algo curiosa, pero al final no salió tan mal ;).


La segunda caminata fue la ruta de Carlos V desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera. Para hacer esta ruta nos levantamos muy temprano y viajamos desde Hervás hasta Jarandilla de la Vera, donde dejamos el coche. Para este trayecto tardamos unas 1.5 horas de viaje. Contratamos un taxi con anterioridad que nos llevara desde Jarandilla de la Vera a las 6.45 am hasta Tornavacas donde empezamos la ruta sobre las 8.30 am.


Aquí empezábamos la ruta, luego de que varios nos advirtieran de que por el mal tiempo sería posible no poderla terminar, que la neblina esto, que cuidado, que nos podíamos perder, etc. Si fueramos novatos en el tema, quizá nos habrían amedrentado, pero íbamos bien preparados para la lluvia y habíamos revisado con cuidado los pronósticos que auguraban chubascos cortos por la mañana y cielo despejado por la tarde. Así que nos aventuramos. Al inicio vimos cerezos por montones. Lástima que sin flor en esta época.






Lo que nos tocó fue andar por este bosque colorido y muy húmedo.





Este puente de piedra se levanta precioso sobre esta caída de agua. Llovía, pero aun así el paisaje espectacular. Ya pueden ver lo mojados que estábamos.








Y a estas alturas el sol nos dió una tregua. Algún rayito se escapó y nos dejó tomar estas fotos.





Me atrevo a decir que éramos los únicos que ese día (6 de octubre de 2015) hacíamos los 27 km que separan Tornavacas de Jarandilla de la Vera. Estábamos prácticamente solos por la ruta, en una sensación de libertad extrema.






Llegamos al destino sobre las 5pm, algo cansados y dispuestos a regresar.


Durante nuestra ruta ni siquiera comimos como nos tocaba. Almorzamos unos bizcochos de hojaldre con jamón que compramos en la panadería en Tornavacas, ya que tan temprano en la mañana, no conseguimos más nada que estuviera abierto. Por supuesto, esa noche nos permitimos un buen banquete en Hervás. Debo decir que los mejores callos (mondongo en colombiano) que me he comido en España fue en Hervás, bar "Mesón el 60". 





Esa noche, pese a que estábamos durmiendo en colchón inflable, después de los 27 km y la comelona caímos dormidos como piedras.

Otro de los lugares que habíamos marcado como de paso obligatorio fue el Parque Natural de Monfragüe. Aunque a mi parecer los paisajes no eran tan bonitos como los de la ruta de Carlos V, sí que fue muy interesante ver a las aves sobrevolando cerca de nosotros.














Predomina el llamado "buitre leonado" por su cabeza blanca. Pero también hay otras especies como el águila ibérica y cigüeñas. Lo que más se ve en el aire son los buitres. Aquí Samuel logró captar a uno de ellos, luego de muchos intentos.



Aquí tenemos la silueta de otro buitre leonado sobre la piedra.


Buscando en internet encontramos que "Granadilla" era uno de los pueblos más bonitos de Extremadura así que nos apresuramos en ir. La verdad es que decepciona. Se trata de un pueblo que se encuentra deshabitado desde hace algunas décadas por la construcción de un embalse. El pueblo ahora es sede de estudiantes que investigan la recuperación de pueblos abandonados. Está rodeado de una gran muralla a la que no se puede acceder. Realmente lo que puede caminarse del pueblo es poco y la mayoría está cerrado con vallas.

De todos modos para no perder el viaje nos metimos donde pudimos e hicimos alguna foto. Aquí Samuel al lado de las "Granadas".






Otra diversión del paseo fue dejar en el aire al Tiguan, tratando de llegar al monasterio de Guadalupe. De una manera muy complicada de explicar Samuel logró meter el coche entre estos dos muros. Lo cierto fue que tuvimos suerte y dimos con gente muy experimentada que sacó al Tiguan sin hacerle ni un rasguño.  Nótese las llantas en el aire (las diagonales) y la imposibilidad de andar ni para adelante ni para atrás.



Esa tarde compramos un billete de lotería en el pueblo llamado Calimero (el pueblo natal del de la grúa quien nos sacó) por si acaso. Aquella noche dormimos en Cáceres. Abajo, al día siguiente, la plaza mayor de Cáceres y alguna foto del desfile con motivo del día de la Hispanidad. Creo que a las fuerzas militares españolas les falta algo de estado físico.




Pasemos por el casco antiguo de Cáceres que es de corte más bien medieval y de siglos XVI - XVII. Muchos palacios de familias adineradas, sucesores de personajes que participaron en la reconquista de aquellos territorios. Pero casi todo cerrado, no se podía ver por dentro.



En un segundo round fuimos a ver el Monasterio de Guadalupe. La verdad yo ni quería volver al fatídico pueblo, pero como nos lo habían recomendado, insistimos. Aquí llegué a la conclusión de que paso de ver más monasterios. Luego de ver el de Suso y Yuso en La Rioja, ya la dosis de monasterios está saldada. Es más de lo mismo: trajes bordados en oro por los monjes que no tenían mucho que hacer, los libros de canto que la verdad sí que valen la pena por lo grandes y elaborados (pero es suficiente verlos una sola vez), pinturas de supuestos "milagros" y reliquias dedicadas al patrón o patrona del monasterio (que los huesos de quien sabe quien, y regalos costosos como joyas de oro y piedras preciosas). ¡Ah! se me olvidaba mencionar al monje amargado de turno que regaña a la gente por hacer fotos. Así que Samu y yo hicimos el pacto de no visitar más monasterios de aquí en adelante, y menos si corremos el riesgo de estropear el coche!




Abajo fotografiada la plaza mayor de Trujillo. La escultura a caballo es la de Francisco Pizarro, oriundo de esa ciudad. Este fue uno de los conquistadores del Perú. Ver esta estatua le revuelve a uno latino un poco las tripas, porque sabe todo el saqueo que hay detrás. Para España, todos estos personajes son héroes de la patria que trajeron a sus tierras esplendor y riquezas.






Continuando en nuestro recorrido nos adentramos en las estructuras romanas de la zona. Aquí en el famosísimo puente de Alcántara sobre el río Tajo. Es realmente impresionante que este puente esté aún en pie, y funcional, siendo que data del siglo II.




Y Mérida es el boom de ruinas romanas. Parece que allí donde quiera que cavan encuentran algo. En este foto abajo tenemos  restos del templo de Diana.


Indiscutiblemente lo mejor de las ruinas romanas de "Emerita Avgusta" (nombre romano de la ciudad) es el teatro.  Toda ciudad romana importante tenía circo, teatro y anfiteatro. El circo para las carreras de caballos, el anfiteatro para las luchas de gladiadores y el teatro para las representaciones artísticas. Este lugar estaba prácticamente oculto, enterrado, hasta el siglo XIX que empezaron las excavaciones. La reconstrucción cuidadosa fue a lo largo del siglo XX.




Aparte del de Alcántara, este es otro puente romano importante, esta vez sobre el río Guadiana. Es un puente largo que sufrió transformaciones en la época de invasiones francesas (época de Napoleón).





Aquí con el arcoiris en la Alcazaba, una fortaleza militar de origen romano que luego pasó a manos de los árabes y más tarde a los españoles que consiguieron la reconquista en el siglo XIII.


Samuel mirando al río Guadiana que está cubierto de un planta que se muestra muy idílica pero que en realidad es un problemón para la ciudad. Es una planta de origen amazónico que se reproduce rápido y se que  evita el paso de luz hacia las plantas bajo el río afectando su crecimiento y la vida de los animales que lo habitan.  Al parecer, ¡cada día remueven 250 toneladas de esta planta!



El acueducto de San Lázaro, que traía agua a la ciudad de Emerita Avgusta.


El circo romano.


Acueducto de los Milagros.




Las dos fotos siguientes son las únicas que hicimos en Jerez de los Caballeros. La culpa fue mía, llegué muy cansada y ese día hice mucha locha. Cuando finalmente me levanté para salir, ya se hacía de noche y no pudimos apreciar la arquitectura del pueblo. La Iglesia tiene un toque muy particular, con decoración azulada.




Capítulo II

Andalucía


¡Llegamos al sur! A las tierras de los padres de Samu. Primera ciudad a visitar: Córdoba.

Aquí pueden apreciar el puente romano de Córdoba. En juego de tronos sacan este puente, pero lleno de construcciones en madera encima. El puente es muy bonito, se levanta sobre el río Guadalquivir.



Aquí la entrada al casco antiguo.


Callecitas de Córdoba


La noche reflejada en el Guadalquivir.




Y algo curioso:


Los jardines del Alcázar de los reyes. ¡Espectaculares!








Esta escultura representa a los reyes católicos conversando con Cristóbal Colón. Al parecer fue en este lugar (El Alcázar) dónde los reyes católicos dieron el sí a la financiación del alocado proyecto de Colón de ir en búsqueda de nuevas tierras.



¡Me encanta esta foto de Samu y yo!



Estuvimos recorriendo Córdoba, el Alcázar y la Mezquita en un tour guiado. Aquí abajo ya estábamos en la Mezquita, y en frente todo dorado el Minarete, que era el lugar donde se alzaba el líder religioso árabe para dirigir los rezos. Todos los fieles rezaban orientados hacia él.




La grandiosidad de la Mezquita recae sobre el hecho de que mezcla diferentes culturas, diferente arte. Aquí vemos la parte cristiana, la que corresponde a la Catedral, construida en una orientación perpendicular a la Mezquita, pero respetando la grandiosidad del edificio árabe.





Los arcos parecen interminables. Dan sensación de profundidad.





Pero aparte de lugares preciosos, paisajes de película y buena comida, también nos encontramos con amigos de Alemania que coincidencialmente visitaban Andalucía para las mismas fechas. Síp, en Andalucía conocimos a Lucía, la bebé de Gabi y Robert.







Luego de ver a los amigos ya nos quedaba poco de vacaciones. Visitamos la ciudad de Medina Azahara, un lugar creado a unos pocos kms de Córdoba para que viviera el Califa y sus más cercanos (incluyendo personas de carácter político que le ayudaban en la administración de la zona).



Flores de Jazmín.




Ya en Granada, hicimos visita nocturna a los Palacios Nazaríes de la Alhambra, y la visita diurna al conjunto arquitectónico que incluye los palacios de Generalife y jardines. Todo de una belleza exquisita.











































Con el toque final de Granada culminamos nuestras vacaciones de este año 2015. En resumen, vacaciones geniales donde nos dejamos alguna cosilla suelta por ver, con la ilusión de regresar.